Publicidad

martes, 14 de diciembre de 2010

Celebraciones de Noche Vieja en el mundo (II parte)

Como lo prometido es deuda, seguimos con nuestro recorrido universal para celebrar la noche vieja,
seguro que pocos de vosotros habéis visto semejantes rituales, esto se pone cada vez mejor!!


En Madrid. La capital española despide el año comiendo uvas al son de las campanadas de la céntrica Plaza del Sol. Son doce uvas las que se toman, una por cada campanada. Hay mucha gente que considera que entrar en el nuevo año vistiendo una prenda íntima de color rojo da buena suerte. Otros tantos brindan con una copa de cava con un anillo dentro. Sea como sea, lo cierto es que Madrid no para en toda la noche, y cualquiera puede encontrar un bar o discoteca en el que celebrar la entrada del año nuevo a su gusto. Cuando se hace de día, es tradición desayunar chocolate con churros.

(Gran Bretaña) En Escocia Herederos de un aguerrido linaje, los escoceses tienen furibundas manías hasta para celebrar. En año nuevo, su afición preferida es el Hogmanay, una fiesta brava que opaca a la delicada Navidad. El procedimiento es sencillo: se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, luego de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que ingrese al hogar. ¿Para qué?. Resulta que los rasgos del individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno pintón y bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.



(centro europa) Rumanía
En Rumania, algunas costumbres tienen características alucinógenas. Impulsadas quizás por una desesperación nupcial, las muchachas que aún no se han casado suelen caminar hacia un pozo, encender una vela y mirar hacia abajo. El reflejo de la flama dibujará en las oscuras profundidades del agua el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y colocarla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.
 
 




(Europa oriental) Ucrania: En Ucrania se suele cenar en casa reunidos en familia y amigos, mientras miran la televisión las familias escriben en un papel sus deseos para el nuevo año  y durante las campanadas que comienzan a sonar antes de las 12:00 AM  lo queman y sumergen las cenizas en la copa de champan que beberán al momento del brindis.







En Alemania, desafían al destino mediante la "ceremonia" del bleigiessen. Este ritual consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las plateadas gotas se vierten en un vaso cuando el alba empieza a despuntar. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente, y alcanza formas de lo más raras, que -con una buena dosis de imaginación- pueden predecir lo que depara el mañana.

Y todavía no acaba, todavía falta la última parte: en la próxima edición, recorreremos las místicas tierras de Asia y Oriente Medio, donde seguro que os dejaré boquiabiertos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario