Publicidad

lunes, 13 de diciembre de 2010

Celebraciones de noche vieja en el mundo.


Se acerca el nuevo año y con él muchas costumbres, algunas nos parecen conocidas y otras un poco fuera de lo común, todo depende de la parte del mundo en la que estemos situados.
Al final, y como descubrieron nuestros ancestros, todos tenemos el mismo deseo para el año nuevo: “que se reinicie el ciclo y que el año que entra sea, desde todos los aspectos, mejor que el anterior; más abundancia, más amor, más paz, etc.
Es una vez al año donde en un solo pensar masivo juntamos nuestras energías con miras hacia lo positivo.
Queremos compartir algunas de las experiencias de expatriados que han tenido que vivir las celebraciones de noche vieja en lugares ajenos a su sitio natal, lugares ricos en rituales adornados con  ganas de celebración.

Vamos a dar una pequeña vuelta alrededor del mundo!!

En esta primera edición daremos un recorrido por los países y las ciudades más destacadas en Latinoamérica... A disfrutar!!

En Chile Las celebraciones de año Nuevo se hacen en todos lados, especialmente con las fiestas de Valparaiso.
Valparaiso es la sede anfitriona del festival Viña del Mar  que dura los últimos 3 días de cada año.
Con más de un millón de turistas cada año mirando hacia la bahía, Viña del Mar se ha convertido en el mejor espectáculo de fuegos artificiales de Latinoamérica.

En Río de Janeiro Las celebraciones que se llevan a cabo en Río de Janeiro para festejar el año nuevo son especialmente sonadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil es verano el 31 de Diciembre. La gente acude en masa a las playas para celebrar la fiesta del Lemanjá, la diosa del agua en el folklore brasileño, a la cual adoran lanzando al mar millones y millones de pequeñas velas flotantes. Contemplar el espectáculo que ofrecen estas velas flotando en las playas de Copacabana e Ipanema no tiene precio, por no hablar del espectáculo de fuegos artificiales que se desencadena sobre la ciudad brasileña.

En Argentina Desde hace décadas en Argentina los jóvenes, familiares y vecinos se reúnen con el objetivo de crear un muñeco grande y llamativo que luego  será quemado. El objetivo de este ritual es que junto con el muñeco, quede atrás todo lo negativo que haya sucedido en el viejo año y que entre un nuevo año purificado.

Venezuela
La espera de fin de año es especial en Venezuela. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y preparan la "hallaca", una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la mistad y de desear buena suerte para el próximo año.

La celebración con amigos y familiares es el obetivo final en Latinoamérica, bien sea en una fiesta que dure hasta que el cuerpo aguante, en una ceremonia romantica religiosa con el mar de protagonista o compartiendo un plato típico que simboliza la unión de los seres queridos.

En la próxima edición, te traeremos más rituales de otros sitios del mundo, preparate para leer las prácticas más impresionantes  que jamás hayas visto!!!

1 comentario:

  1. Todo mal contado de Chile:
    El festival de Viña se hace en Viña y no en Valparaíso además se hace generalmente las últimas semana de Febrero y NO los últimos 3 días del año ya que estos días es cuando llega la gente en carpas a Valparaíso para ver el show de fuegos artificiales. Por último, el espectáculo más grande no es en Viña sino que en Valparaíso ya que Viña le copió el show en el mar. Actualmente los fuegos artificiales se hacen en toda la bahia, desde Reñaca hasta Valparaíso (en ConCon también hay fuegos artificiales). Además en La Serena y Coquimbo también se realizan fuegos artificiales pero no con tanta pólvora.
    Espero que los datos sean cambiados ya que por lo visto... Ni idea de lo que se hace en Chile.
    Saludos.-

    ResponderEliminar