Publicidad

miércoles, 19 de enero de 2011

China será la primera economía mundial en 2018


Un informe de PwC aventura que España descenderá hasta el puesto 18 en 2050 y será superada por Indonesia, Turquía, Nigeria, Corea del S. y Vietnam

Año 2050. China encabeza la economía mundial, seguida de la India, que desplaza a Estados Unidos. Brasil desbanca a Japón Alemania y Rusia. Y España cae desde el puesto 12 hasta el 18. Este es, a grandes rasgos, el retrato del poder económico dentro de cuatro décadas, según el informe realizado por PriceWaterhouse Coopers (PwC), un estudio que demuestra que la crisis financiera global "está provocando un desplazamiento" del desarrollo hacia "las economía de los grandes países emergentes".
De este desplazamiento no se libra España,a pesar de que, según se estima en el informe, registrará un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2011 y 2050 del 1,9%, seis décimas por encima del alemán y dos por encima del francés, que pierden fuelle.
El mayor batacazo económico se lo dan los países del viejo continente, a los que se les reserva un papel secundario. El primero en aparecer en el ranking de las veinte primeras potencias mundiales es Alemania, en el puesto número nueve, seguida de Gran Bretaña y Francia. Italia desciende hasta el puesto número 15 y España, al 18.
El informe confirma la pujanza de China, a la que se considera que desbancará del primer puesto a Estados Unidos en 2018, "pese a la política de hijo único aplicada en los últimos treinta años para la actividad productiva nacional y el peaje temporal que tendrá que pagar en términos de crecimiento si sustituye la política industrial de imitación por la de innovación". A pesar de este hecho, la economía china será un 57% superior a la norteamericana en el ecuador del siglo XXI.
Otro de los hechos destacables, aunque no sorprendente, es el auge de la economía India que según las previsiones podría superar a Japón este mismo año y en 2050 ya sería la segunda potencia mundial. El estudio prevé que crezca a un ritmo medio del 8,1% "gracias a la juventud de su población activa, un colectivo que crece a mayor ritmo que en China. Para que se de esta circunstancia, no obstante, debería mantener su actual política fiscal y su apertura a la inversión y el comercio exterior".
Sin embargo, el salto más sorprendente lo dan un país africano y otro asiático, Nigeria y Vietnam, respectivamente. El primero, con un crecimiento medio del 7,9%, escala al puesto 13, y el segundo, con un 8,8%, al 14, ambos por delante de Canadá, Italia y España. La economía brasileña cumpliría con las expectativas que está despertando en la actualidad, y escalaría 4 puestos, convirtiéndose en la cuarta potencia económica mundial, por detrás de Estados Unidos.
Fuente levante mev.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario