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jueves, 28 de octubre de 2010

Consejos para una relocalización exitosa


La relocalización, sobre todo cuando en un país diferente, suele ser un proceso intenso. Los nervios de no saber como será adaptarse a la nueva cultura y  las espectativas, son pensamientos al constante asecho.
A continuación, dejamos algunos consejos útiles para lograr que este proceso sea más llevadero y divertido:


Consejo 1: Antes de su partida, tómese tiempo para leer al menos una novela de ficción escrito por un autor del país hacia donde se dirige (y basado en ese país). Aunque los libros de ficción son justamente eso, ficción, le ayudarán a comprender el sistema de valores del país y las personas que lo habitan.

Consejo 2: investigue algunos proverbios que vienen de ese país. Los proverbios constituyen una excelente manera de mostrar hábitos del país. Como por ejemplo sobre la experiencia y el respeto hacia los mayores: “El diablo sabe más por viejo que por diablo”.

Consejo 3: Participe en un entrenamiento intercultural  que le permitirá comparar sus variables culturales con las del país de interés. Asegúrese de contar con las herramientas que le permitan reducir las brechas de entendimiento que pueda encontrar.

Consejo 4: Deje sus supuestos y sus prejuicios en casa. Muchos de nosotros tenemos estereotipos sobre diferentes países, y llegar con ellos le hará mucho más difícil ajustarse y sobresalir. Mantener una mentalidad abierta es esencial cuando se trabaja con personas de otras culturas.

Consejo 5: Observe las dinámicas de su alrededor. Tómese el tiempo para detectar cómo las personas en su oficina interactúan, qué les resulta importante, cómo se comunican y qué “hábitos culturales” existen en su lugar de trabajo/negocios. Si está de acuerdo o no con estos  “hábitos culturales de trabajo” es irrelevante aquí. Su trabajo es primero encontrarlos y luego generar cambios (ver consejo 7)

Consejo 6: Recuerde lo siguiente: “No sé lo que dije hasta saber qué escuchaste”. Esto es particularmente verdad cuando se esté comunicando a través de las culturas.

Consejo 7: Cree un impacto a través del cambio (si esto no destruye la fábrica fundamental de los valores de la sociedad). Una vez que haya observado lo suficiente, comprenderá qué comportamientos son resultados de hábitos culturales y cuáles son resultados de valores culturales. La conducta será más fácil de cambiar e impactar si son simplemente hábitos, pero mucho más difícil si está profundamente arraigada al sistema de valores.

Es esencial que un gerente o ejecutivo en una asignación internacional no solo comprenda las diferencias culturales existentes, sino que también ajuste su estilo gerencial para trabajar efectivamente con personas culturalmente diversas. Es un principio fundamental para el éxito en el mundo multinacional.

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