La noticia sobre el estado de salud de Steve Jobs tuvo una significativa repercusión sobre la cotización de Apple. Sin embargo, hay otro factor que tiene que ver con la tecnológica y que podría tener más interés para los inversores este año: la apuesta de las empresas por el iPad.
La pasada semana, el director financiero de la compañía de la manzana, Peter Oppenheimer, aseguró tras la presentación de resultados que las empresas "están añadiendo iPads a su lista de componentes a un ritmo sorprendente". En total, en el primer trimestre de su año fiscal se vendieron más de 7,3 millones de iPads.
Inversión y iPad
Ahora que los empleados de grandes corporaciones como Wells Fargo o DuPont utilizan la tablet de Apple, ésta podría utilizarse a modo de referencia que indique la evolución de la inversión empresarial, de forma similar al célebre índice Big Mac para divisas. Así lo explica la CNBC, que asegura que esta tendencia, que va en aumento, pone de manifiesto que las empresas están empezando a abrir la mano con el gasto.
Sólo hay que observar los últimos datos publicados por la consultora IDC. El gasto total por parte de las empresas de todo el mundo en nuevas tecnologías creció un 5% en el cuarto trimestre de 2010, hasta un total de 394.200 millones de dólares. Esto supone un incremento mayor que el registrado en el mismo periodo de 2009, cuando se elevó un 3%.
En este punto, cabe destacar que este aumento de gasto no se centra sólo en el equipamiento tecnológico básico, como podrían ser servidores o los ordenadores personales, sino también en dispositivos menos esenciales como los iPad, que cuestan cerca de 500 dólares la unidad.
Listas para gastar
Esto se traduce, según la CNBC, en una clara señal de que el sector privado está empezando a reanimarse y que las empresas están listas para gastar más parte de la liquidez que han acumulado en los dos últimos años. De hecho, podrían llegar a compensar el escaso avance del gasto de las familias y tirar de esta forma de la recuperación económica.
"Habrá un mayor compromiso con el crecimiento este año porque las compañías han gastado poco durante bastante tiempo", indica Bill Stone, estratega jefe de inversiones de PNC Asset Management. Y los sectores que más se beneficiarán de este avance serán el financiero, el tecnológico y el energético, añade un analista de Bank of America.
Fuente: el economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario