Hablemos de movilidad internacional: hoy las fronteras se han desvanecido, los negocios se hacen en cualquier parte del mundo, ni el idioma, ni el desconocimiento de una cultura son limitaciones para cerrar un buen "Business Deal". Pero hay culturas que se diferencian mucho de la nuestra como lo es el caso de la oriental, si nos toca ir a un país de Oriente y provenimos de Occidente es mejor que entendamos ciertos aspectos del funcionamiento de su sociedad para tener una jornada exitosa:
1) Las relaciones personales son muy importantes al momento de negociar, la confianza es fundamental.
2) Las negociaciones son lentas, hay que ser pacientes y no regirnos de forma estricta por plazos de tiempo.
3) No son fan de los contratos, y no es raro que nos pidan cambiarlos o no los cumplan. Lo importante es la palabra y las relaciones. Valoran mucho la confianza.
4) Usan mucho la comunicación indirecta, a menudo muy ambigua y no siempre verbal (atento a los gestos de todo tipo).
5) Controlan las emociones pocas veces se sabe qué piensan y son muy cautelosos al deliberar.
6) No les es fácil decir que no, suelen ser diplomáticos. ven como falta de respeto decir no , por lo que hay que interpretar el contexto.
7) Las reuniones informales es la forma más sencilla de llegar a un acuerdo, en un ambiente donde se pueda estar relajado y generar confianza.
8) la jerarquía es muy importante; no se puede saltar eslabones para acelerar las negociaciones, esto es visto como falta de respeto.
y tú ¿qué opinas?, ¿has tenido experiencias curiosas con otras culturas?
y tú ¿qué opinas?, ¿has tenido experiencias curiosas con otras culturas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario