Publicidad

miércoles, 13 de junio de 2012

Las japonesas Tokio y Osaka y la angoleña Luanda, las ciudades más caras del mundo



Tokio es la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, seguida de la angoleña Luanda y la japonesa Osaka, según un estudio de la consultora Mercer que incluye seis urbes europeas y dos sudamericanas en los 25 primeros puestos. 

Las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro se sitúan en los puestos 12 y 13 respectivamente, mientras Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas en el ránking, están en las posiciones 78 y 85 respectivamente. 

Entre las sudamericanas, Caracas ocupa el lugar 29; Bogotá el 53; Santiago de Chile el 74; La Habana el 99; Montevideo el 118; Lima el 120 y Buenos Aires el 121. 

Este año, Tokio se situó al frente de un ránking que analiza el coste de la vida para un expatriado en 214 ciudades de los cinco continentes, una lista que en 2011 encabezaba Luanda.

Las ciudades africanas son más caras por el coste extra que conllevan en seguridadSegún el ránking divulgado, que tiene en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar y el entretenimiento, Moscú es la cuarta ciudad más cara del planeta, mientras que las suizas Ginebra y Zúrich están en la quinta y sexta posición respectivamente. 

La también helvética Berna (14); Oslo (18); Copenhague (21) y Londres (25) son las otras ciudades europeas entre los 25 primeros lugares de la lista. 

El estudio se basa en el coste de la vida en esas ciudades para un visitante estadounidense, por lo que la posición de las monedas locales respecto al dólar influye en la evaluación de cada una de ellas. 

La capital británica, donde este verano se celebran los Juegos Olímpicos, vuelve a situarse este año por delante de otras ciudades con potencial turístico como Nueva York, en el puesto 33; París, en el 37, y Roma, en el 42. 

Según el estudio, el alquiler de un apartamento "lujoso" sin amueblar, de dos habitaciones, cuesta en Londres 2.800 libras (3.450 euros), comparado con las 1.925 libras (2.360 euros) que vale en París y 1.506 libras (1.850 euros) en Roma. 

Otro de los precios que valora el informe es el de las entradas de cine, que en la capital británica se venden a una media de doce libras (14,70 euros), cerca del doble que en otras capitales europeas como Roma, Madrid y Berlín. 

La consultora Mercer subrayó que la mayoría de las ciudades de la eurozona incluidas en su estudio descendieron algunos puestos en el ránking, mientras ganaron posiciones otras en países asiáticos emergentes. 

La aparición de ciudades africanas como Luanda, Yamena (Chad) y Libreville (Gabón) en los primeros puestos de la lista se debe, según los responsables del estudio, al coste extra que supone la seguridad para los trabajadores expatriados.


Fuente: www.20minutos.es

jueves, 26 de abril de 2012

España cierra las fronteras este sábado y suspende temporalmente el Tratado Schengen


España mantendrá suspendido el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana. Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior la medida se iniciará a las 00.00 horas del sábado y finalizará a las 24.00 del día 4 de mayo para preservar la seguridad y evitar la entrada de manifestantes durante la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona los días 2,3 4 del próximo mes.
“Con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE), España suspenderá el Tratado de Schengen y restablecerá temporalmente los controles fronterizos con Francia desde las cero horas del próximo sábado 28 de abril hasta las 24 horas del viernes 4 de mayo”, informa el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
En el marco de ese plan “se reforzarán las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc. De la misma manera, se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Girona y Barcelona”.
Desde el Ministerio explican la medida argumentando que “el texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé ‘una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior’”.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, confirmó el pasado viernes que el Ministerio del Interior ya había comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona tenía previsto aplicar el grado “más tenue” del tratado Schengen a partir del 28 de abril.

lunes, 23 de abril de 2012

Premios Inocente Inocente

Como parte de nuestra política de RSC os invitamos a que participéis dando vuestro voto a los II premios Inocente Inocente para reconocer el apoyo de los famosos que colaboran con causas sociales a favor de la infancia necesitada.
Podéis votar haciendo click en el banner que está en la esquina superior izquierda de este blog, o yendo directamente al siguiente link: http://apps.facebook.com/inocenteinocente//product/sara-carbonero/

Relocations España da su apoyo a la La Fundación NUMEN, que desarrolla un trabajo destinado a mejorar la calidad de vida, con atención educativa y rehabilitación global, de niños y jóvenes gravemente afectados de parálisis y daño cerebral que presentan dificultades físicas, cognitivas y sensoriales con grados de discapacidad del orden del 90%.
Sara Carbonero  es quien apadrina esta noble labor.

Participando con vuestro voto haremos la diferencia en la vida de muchos niños!!

Relocations España

lunes, 9 de abril de 2012

El filón de los expatriados

                                    Imágen: gettyimages
___________________________________________________________________
 "No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida". El poeta Juan Gelman describía con estos versos el dolor que le provocaba ser, a finales de los años setenta, un exiliado que huía de la dictadura militar argentina.

Hoy día, la fuerza que empuja al exilio ya no es política —ni, afortunadamente, la represión—, sino sobre todo económica, y lo que persiguen los expatriados es una experiencia profesional breve —la permanencia media en el nuevo país es de 2,6 años— y que el esfuerzo merezca la pena. Para algunos, ese esfuerzo tiene una justificación cultural (conocer otras sociedades), económica (percibir elevados salarios) o, simplemente, se trata de una respuesta a las necesidades de la compañía. Otro exilio distinto es el de la emigración forzosa por la falta de expectativas económicas en España Pero ese es otro articulo y otro dolor.

En la actual tesitura económica, miles de empresas españolas han entendido que la internacionalización es una asignatura obligatoria y para aprobarla llevan tiempo desplazando personal a los países donde acumulan intereses comerciales. Repsol tiene 735 expatriados (en 2009 eran 858), repartidos en 35 países. Cerca del 3% de todos sus trabajadores. Es la compañía de nuestro país que más empleados mantiene fuera, y sus responsables estiman que debido a su expansión en Rusia, Angola, Mauritania, China y Alaska, su número aumentará a corto plazo.

Otra firma energética, Gamesa, que ya vende el 92% de sus megavatios en el exterior, tiene 292 expatriados, de los que el 44% son de larga duración y un 56% de corta. La multinacional, que trabaja en unos 50 países, reparte estos exiliados económicos sobre todo entre Asia (35%), Europa (33%) y América (30%). Y de entre todas las necesidades que tienen estos profesionales, tal ven sean el trabajo del cónyuge y la escolarización de los hijos el binomio que reclama una atención más especial. Precisamente porque se sale de lo estándar.

Y es que si hiciésemos la radiografía del expatriado de una multinacional nos mostraría un hombre (71,7%) soltero (48%), con una edad media de 37 años y que domina el inglés (90%). Así lo cuenta el informe Política de expatñatián en multinacionales, elaborado por el IESE y Ernst & Young, que tam bien menciona a las constructoras como un generador de este tipo de procesos.

En concreto, OHL tiene trabajando fuera del territorio a 186 personas distribuidas en 15 países, siendo los grupos más numerosos los de Argelia (46) y Canadá (25). ¿Crecerán estas cifras? "Dependerá", aseguran en la constructora, "de los nuevos proyectos que se adjudiquen al grupo".
Con mayor o menor actividad, el negocio de los expatriados crece con fuerza de la mano de ese proceso de intemacionalización obligada. Estos exiliados económicos necesitan viviendas en su nuevo lugar de destino, seguros médicos, colegios para los niños, servicios de mudanzas, vehículos privados, asesoramiento financiero y fiscal e incluso transportar sus mascotas.

La auditora KPMG —un jugador muy activo en esta floreciente industria— cuenta que gestiona más de 2.000 expatriados en los cinco continentes. Una cifra que ha crecido el 15% respecto al año anterior. Su ayuda se dirige sobre todo a temas fiscales y "la ofrecemos" —reflexiona María Antonia del Río, directora del área de people services de KPMG Abogados— "en todo el proceso: en la salida, durante el tiempo que está expatriado y cuando vuelve. Muchas empresas no consideran estos .tres aspectos en conjunto y se equivocan".

En busca de esta necesaria precisión, expertos como Bárbara Pardo de Santayana, socia responsable del área de human capital de Ernst & Young Abogados, aconseja pactar las retribuciones de los expatriados en términos de salarios netos (así lo hace, por ejemplo, Repsol) "para que la fiscalidad no sea un problema de cara al empleado". Se han dado casos de grupos de expatriados que no han "cumplido sus obligaciones tributarias en los países de destino" y esto "ha generado un serio problema de reputación para la empresa", advierte Pardo de Santayana Con estos antecedentes no resulta extraño el boom que disfrutan estos servicios de asesoría.
"Su importancia va en aumento.

El nivel de exigencia y el número de expatriados crecerán junto a la dificultad de las realidades que nos encontraremos, ya que cada vez más los nuevos mercados se hallan en países emergentes, y en estas naciones la calidad de los servicios de expatriación es un reto para quienes los ofrecen", avanza Teresa Albertos, directora de recursos humanos de Accenture.

Uno de esos servicios indispensables para los expatriados españoles, y que están generando un negocio creciente para las aseguradoras, son los seguros de salud.
La demanda de estos productos vive "un incremento constante debido al aumento de empresas que salen fuera. De hecho, se puede hablar de un 15% anual", apunta Thierry Planet, director del área internacional de March Unipsa.

Incluso algunas firmas han creado entidades específicas para vender este tipo de seguros. Se trata, en palabras de Iván Órtego, director comercial Expatríales del Grupo Liberty Seguros, "de estar siempre al lado de los clientes, garantizando y protegiendo sus necesidades".

A la sombra de teda esta emigración económica ha surgido un abundante grupo de empresas —en el sector se las denomina por su terminología inglesa, relocations— que quieren ocuparse de todos los servicios que necesitan los expatriados, desde la mudanza hasta los temas fiscales. Relocations España es una de ellas. Lo singular es que su negocio ha cambiado drásticamente.. Hasta hace no mucho se encargaban sobre todo de recibir a trabajadores extranjeros que llegaban a España; ahora es el viaje contrario. 
"Un 40% de nuestra actividad es la colocación en el exterior. Antes de la crisis era un porcentaje reducido", admite Marta Gómez, directora de busíness development de Relocations España. 
La crisis también ha cambiado más cosas. En el pasado, el perfil del expatriado era un alto directivo que tenía unas perspectivas de estancia de largo plazo. Actualmente es un profesional más técnico, destinado por poco tiempo y con menos apoyo económico de la empresa. 

Pero de todos los servicios que precisan estos profesionales, el de mudanzas es, sin duda, el más inexcusable. De ahí, quizá, procedan sus buenas cifras. "En los últimos años han aumentado un 25% estos servicios especializados de transporte en el exterior", señala Charo Alvaro, directora de marketing de la compañía de mudanzas Gil Stauffer. "Aunque la situación ahora tiende a estabilizarse, reduciéndose la diferencia entre exportaciones e importaciones".
Y es que expatriarse no resulta siempre un movimiento idílico. Muchas veces el regreso al país de origen genera severos problemas. "A largo plazo vale la pena aceptar una expatriación, pero a corto la reincorporación después de estar tres o cinco años fuera no resulta fácil. Hay muchos profesionales que se despiden al poco de llegar porque se encuentran desmotivados, al ver, por ejemplo, que quienes se han quedado progresan más, o porque no encajan en el puesto que les ofrecen", advierte Sebastian Reiche, profesor del IESE. Y remata: "Es un problema grave".

Pensemos de nuevo en los versos de Gelman: "Arao esta tierra ajena por lo que me da, por lo que no me da". Y si es cierto que los exiliados son inquilinos de la soledad, los expatriados tal vez lo sean de la distancia, la memoria y, sobre todo, de las imposiciones económicas de nuestro tiempo. ¦ Repsol es la empresa española con más'' ''expatriados: 735 Se ofrecen todo tipo de servicios: desde hacer ia mudanza hasta buscar colegios.

Autor: Miguel Ángel García Vega
Fecha: 01 de Abril de 2012
Fuente: El País, Sección Dominical Pag 11

jueves, 2 de febrero de 2012

Tenemos el placer de invitaros a una sesión formativa introductoria sobre Internacionalización y Recursos Humanos que desde Relocations España y BBi España organizamos en Madrid el próximo 16 de febrero de 2012.

En esta ocasión, Astrid Moix, nuestra consultora experta en RRHH, compartirá con nosotros su experiencia en programas de formación expresamente diseñados para empresas internacionales. Hablará de las implicaciones que la internacionalización tiene en la gestión de personas y analizará los nuevos retos que plantea un entorno multicultural para la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

El evento es gratuito e incluirá un cóctel de networking (adjunto programa).
Os esperamos el jueves 16 de febrero de 2012 de 11h30 a 13h30.
Si estáis interesados en participar enviar un email de confirmación a la siguiente dirección: martagomez@relocationspain.com

Y enviar la siguiente información:

  1. Nombre de la empresa
  2. Nombre y apellido de la persona que asiste
  3. Cargo en la empresa
  4. Datos de contacto


lunes, 16 de enero de 2012

Brasil: El destino favorito para Europeos en búsqueda de nuevas oportunidades

Brasil prepara una alfombra roja para dar la bienvenida a miles de trabajadores extranjeros profesionales sin pasar por las horcas caudinas de la farragosa legislación de extranjeros de 1980. La secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República (SAE), por orden de la presidenta Dilma Rousseff, está elaborando una “nueva política de inmigración” que dará luz verde a los ya 400.000 trabajadores con cualificación profesional en espera para ser contratados por empresas brasileñas.
“Como Brasil es hoy una isla de prosperidad en el mundo, hay mucha gente bien preparada que quiere trabajar aquí”, ha explicado Ricardo Paes de Barros, coordinador del proyecto que prepara el Gobierno.
Para los trabajadores no profesionales, la legislación continuará, por ahora, sin cambios. A Brasil, que crece en su capacidad industrial, en la actividad de producción petrolera y que además está en vísperas de dos grandes acontecimientos mundiales como la Copa del Mundo del 2104 y los Juegos Olímpicos de 2016, le interesa mucho “la transferencia de tecnología”, reconoce el Gobierno, que quiere atraer a nuevos cerebros y pertrecharse de lo que más necesita: mano de obra especializada.
El nuevo proyecto SAE, elaborado por un equipo formado por economistas, juristas, demógrafos y sociólogos, deberá estar listo dentro de dos meses, según informa hoy el diario O Globo. La nueva legislación ha sido llamada de “inmigración selectiva”, ya que según Barros “va a definir hasta dónde llega nuestra generosidad y cómo vamos a ayudar a aliviar la pobreza del mundo absorbiendo a esos cientos de miles de trabajadores profesionales”. Es una nueva fase de inmigración después de 20 años en los que primaba la emigración.
Los inmigrantes extranjeros en busca de trabajo en Brasil que más han crecido han sido los españoles, con un aumento de un 45% en los últimos cuatro años. En general, el número de extranjeros llegados legalmente a Brasil ha crecido un 52,4% en el primer semestre de 2011. De enero a septiembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo, a pesar de la compleja y burocrática legislación de inmigración actual, concedió 51.353 autorizaciones de trabajo a extranjeros, un aumento de un 32% en relación al mismo periodo de año anterior.
La concesión de visados de permanencia creció de un 67% de 2009 a 2010, mientras que dobló el número de procesos de naturalización hasta ayer muy difícil de conseguir.
Una de las condiciones para que las empresas brasileñas, o extranjeras que ya trabajan en Brasil puedan absorber la nueva mano de obra profesionalizada es que no podrán ganar menos de lo que ganaban en sus países de origen. Generalmente vienen ganando más.
Los extranjeros que ya trabajan estos últimos años en Brasil son unánimes en admitir que son “recibidos con gran cordialidad” por sus colegas de trabajo brasileños, sin la más mínima animosidad.
La única preocupación ahora de Brasil es que no se descontrole la llegada de extranjeros y todo se lleve a cabo por las vías legales. Existen denuncias de extranjeros que hoy llegan como simples turistas sobretodo al aeropuerto Tom Jobim de Río y de allí las empresas se los llevan en helicóptero hasta las plataformas de petróleo operadas por la multinacional Petrobrás.
Según el portal de reclutamiento online Monster, a lo largo del año pasado más de 80.000 trabajadores calificados dejaron su currículum en el sitio de la empresa interesados en encontrar trabajo en Brasil. En total son 400.000 los que tienen sus ojos puestos en Brasil en este momento.
Fuente: elpais.es